LOS "SEIS MINUTOS DE HORROR" PARA ATERRIZAR A MARTE


Si ya en sí, los 401 millones de kilómetros que separan Marte de la Tierra y asegurar que los astronautas puedan regresar al planeta con vida, es un gran problema, según la agencia espacial estadounidense, Nasa, uno de los problemas que aún queda por resolver es el asunto del aterrizaje.

La Nasa trabaja en una serie de métodos para asegurar que una nave tripulada pueda sobrevivir, lo que la agencia a determinado como "los 6 minutos de horror" que suponen ingresar a la atmósfera marciana, frenar los motores y tocar la superficie firme.

Según la Nasa, aunque la fricción con atmósfera desacelerará la nave en los primeros cuatro minutos, luego de esta la velocidad de la nave todavía será superior a los 1.600 km/h. En los 100 segundos que quedan para aterrizar se abrirá un paracaídas y el vehículo perderá velocidad hasta los 320 km/h.

Cuando se llegue a esa marca, la superficie marciana estará a tan solo 100 metros y los astronautas no tendrán nada más que unos cuantos segundos para frenar definitivamente.

Esta última fase resulta muy arriesgada sin embargo, la Nasa ha pensado resolver este problema con cohetes para un descenso suave, bolsas de aire para amortiguar el impacto de una caída libre o una combinación de cohetes y sogas (de cohetes) para hacer descender lentamente la nave.

No obstante, ninguno de estos instrumentos sería capaz de soportar el peso de una nave que está diseñada para alojar a los tripulantes y su equipamiento, por ello, la agencia espacial prueba un “desacelerador supersónico” que consiste en tres mecanismos para desacelerar el vehículo en su ingreso a Marte de forma más rápida.

Dos de estos elementos son recipientes hinchables de presión en forma de globo, de 6 y 7 metros de diámetro, que se accionarán alrededor de la cápsula en descenso. El tercer mecanismo es un paracaídas de 33 metros de diámetro que permitirá reducir la velocidad hasta unos 280 km/h (en vez de los 320 km/h por hora actuales).

La Nasa probará este sistema en el próximo año.

Comentarios

Entradas populares