ANIMALES ANUNCIADORES DE MUERTE: EL BÚHO



 Por Percy Taira

(NOTA: Estos artículos contienen leyendas y mitos populares que no tienen ninguna base científica de ningún tipo, no creemos ni queremos promover el miedo a estos animales, sino que lo hacemos y publicamos esto como una curiosidad si se quiere antropológica y de la cosmogonía de algunas poblaciones. Nuestro respeto más absoluto a estar criaturas y rechazamos cualquier tipo de violencia sobre las criaturas tratadas en estos artículos).


Si bien la creencia, la superstición popular, la magia o la hechicería, le han dado a algunos animales cualidades benéficas, curativas, y a veces, como símbolo de señal de buen augurio (como el cisne por ejemplo), hay otros animales, que son todo lo contrario, que muchas sociedades creen o consideran que son anunciadores de pesares, de mal agüero e incluso, de fatalidades tan temidas como la propia muerte. En esta primera parte de este dossier especial, vamos a tratar sobre estos animales, que justa o injustamente (depende del cristal con que se mire), se han ganado de alguna u otra manera, el miedo e incluso repudio de algunas sociedades en nuestro planeta.

 En este primer artículo vamos a hablar sobre el búho.  Un ave nocturna, que si bien, ha sido considerada por algunas civilizaciones antiguas como símbolo de la sabiduría (era el ave de la diosa griega Atenea), otras sociedades, obviamente con creencias antagónicas, lo consideran un ave de temer, un ave anunciadora de males o pesares para quien las mira.

En cuanto a lo negativo, esto quizá se deba a su relación con la brujería o la hechicería, también por su presencia nocturna, por tener los ojos siempre atentos y su habilidad de ver en la oscuridad, lo convertían en la mascota o acompañante ideal para las brujas. Otros señalan que su voz, pronosticaban el acontecimiento de algo terrible.

En nuestro país, el Perú, sobre todo en las zonas rurales, se cree que si un búho se posa sobre el techo de una vivienda en horas de la noche significa irremediablemente que va a fallecer. Es más, algunos incluso señalan que su voz, es capaz de decir el nombre de la persona que va a morir.  Los creyentes en la presencia maligna de esta ave señalan que su anuncio puede tardar hasta cuatro meses en cumplirse.


El búho en los sueños

En cuanto a los sueños, soñar con un  búho puede significar algo positivo como negativo (se da la misma ambivalencia de las creencias populares y religiosas), se dice, que todo depende de la sensación que nos deja al momento de soñar, si la sensación que tenemos al ver un búho en un sueño, es negativa, es porque se nos advierte que nos vamos a cruzar con una persona mentirosa, también es símbolo de murmuraciones y chismes, en este último caso, si logramos matar a ese búho en el sueño, indicará que podemos acabar con esas murmuraciones o en todo caso, que estas no nos afectarán. También indican por supuesto, anuncio de enfermedad y muerte.

En cambio, si soñar con un búho nos deja una sensación agradable al despertar, quiere decir que elevaremos nuestro nivel de aprendizaje, es el anuncio de que obtendremos algún tipo de sabiduría.


Los búhos como protección

Esta misma contracción se da en los amuletos (objetos de poder que nos brindan protección), pues llevar el símbolo de un búho consigo resulta para muchos ser muy provechoso, como es el caso de los estudiantes a los que llevar un búho a manera de colgante por ejemplo, les dará sabiduría y paciencia para aprender. También dice que es muy bueno en los temas relacionados con la economía, se dice que si uno anda con problemas de dinero, no hay nada mejor que tener una imagen o figura de un búho en casa, y mientras más imágenes de búho uno tenga, más abundancia tendrá. Por último, se dice que son muy buenos para proteger las viviendas, algunas personas, sobre todo en el campo, suelen colgar búhos disecados en el frontis de su casa como protección de la vivienda o de la familia.


Búhos: la mascota predilecta

Harry Potter al lado de su mascota, el búho Hedwig

Luego de todo lo dicho, vale destacar un fenómeno moderno: los búhos como mascotas. Y es que gracias a las novelas de J. K. Rowling, en toda la saga del joven mago Harry Potter, la figura del búho logró una imagen mucho más amable y menos amenazante, tanto que incluso, se le consideró como la mascota que todo niño quisiera tener. Si bien el búho estaba relacionado con la magia en estas novelas su presencia no era símbolo de muerte, sino de amistad. En el caso de esta novela, el búho era el mensajero, especie de paloma mensajera, encargada de llevar las cartas de aquel mundo mágico.

Esto provocó que muchos niños desearan como regalo de navidad o de cumpleaños, un búho como mascota, lo que conllevó a muchos y serios problemas, por ejemplo, el ministro de Medio Ambiente de la India, Jairam Ramesh, acusó a la escritora Rowling de que por culpa de sus novelas la población de búhos en ese país (sobre todo de búhos blancos o nival, que es la raza de Hedwig, el búho del personaje principal Harry Potter) estaba en serio descenso por las peticiones de padres de familia, sobre todo del Reino Unido, que buscaban este tipo de aves para regalárselos a sus hijos. Demás está decir que si bien la población de búhos descendió en la India, la población de búhos abandonados en el Reino Unido, también se incrementó, pues muchos padres y niños se dieron cuenta de lo difícil y problemático que resulta  tener y cuidar a uno de estos animales en casa.


47 comentarios:

Anónimo dijo...

Que significa soñar con una lechuza en tu trabajo y que te ataca.. Sera que es malo para un dia nomas o es para rato

Anónimo dijo...

Que se sinigfica ver un buhjo all caminar en tu Camino

Anónimo dijo...

Que significa soñar que comes un buho ????

Yanitza Morales dijo...

Sone que me dirigia a un lugar con varias personas y yo tenia una jaula. Adentro de la jaula habia un buho y lo estaba alimentando. Cual es el significado?

Anónimo dijo...

Significa que es buena suerte y buena relación con gente sercana y incluso que te ira bien en lo económico (:

Anónimo dijo...

Hola. Ayer en la madrugada hablaba con un amigo en el parque de mi resi, de repente el me pregunta si alli no habian búho o lechiza, yo le respondo que no. Pasaron cm 20min y parecio un búho o lechuza de color blanca justo aal frente de nosotros sobre un poste de luz. Y búho se nos quedo bien. Nosotros empezados hacerle rudo cm búho jaja el se agacho un poco y nos veia. Y despues se fue. Noc que significado tendra eso. Me ayudan? Lo cierto es q no podia creer en esa casualidad pues parecia mentira. El búho era lindo phe hecho me encantan me transmitía algo tan bien. Pero después q volo me asuste un poco porq pense q venia hacia nosotros pero no. Que significara? Habia luna en ese momento

Fanny Cativa dijo...

Esta mañana encontramos un búho muerto con las alas abiertas en la pileta! q susto da. cara y cuerpito blanco plumas de las alas marrón clarito. boca p abajo. significa algo?

Anónimo dijo...

Que significa soñar con tratar de fotografiar la cara de un búho y era amarillo

Anónimo dijo...

hola hace tres dias visite a mi mama ya era noche escuche un ruido muy curioso sali aver k era estaba un buhó pekeño en el arbol le eche la luz y volo aldia siguiente eschue el mismo ruido pero en la casa de mis suegros kisiera k me ayudaran en k se significa eso porfavor saludos desde monterrey nuevoleón

Anónimo dijo...

Soñé con búho azul era grande y voló hacia mi con cariño ,jugo conmigo y me acarició con su Plumaje

Anónimo dijo...

Que significa atrapar un buho .. Mi madre atrapo y no sabe sí dejarlo volar o tenerlo como mascota .. Gracias por su respuesta

Anónimo dijo...

Que significa si el búho esta sentado o posado en el sofá de la sala
En horas de la madrugada!! ?

Anónimo dijo...

Hoy en la mañana mis papas dicen haber visto como un búho cerca a la puerta de mi casa. Lo extraño es que x donde yo vivo no hay ningún bosque cerca y solo hay cerros.. no creo q un buho haya aparecido de la nada x ahi.. si es q de vdd fue un buho..que puede significar??

Anónimo dijo...

Hoy he soñado que un buho volaba hacia mi en mi habitación y se quedaba delante de mi cara, al lado tenia a una persona que tenia su brazo como delante de mi en señal de protección.
Mi sensación era mala sentia angustia como que iba a atacarme y al instante ha desaparecido

Anónimo dijo...

Que significado tiene tener un búho como mascota en casa

Anónimo dijo...

En mi cada al asomarme por mi ventana esta un árbol. Y vi un buho de color dorado muy pequeño jamás había visto uno de ese color me miraba con sus ojos muy tierno le pedí amI hija que se asomara para que lo viera y cuando le iva a tomar una foto fío vuelta y bolo.que significa lo e buscado fe ese color y no e encontrado ninguno x Internet para enseñarselo amI esposo

Anónimo dijo...

Búho k te mira y luego muere en tu casa k significa

Unknown dijo...

Que significa atrapar dos owls

Unknown dijo...

Que significa atrapar dos owls

Anónimo dijo...

Que significa que un búho se pare arriba de un ataúd....obvio había un cuerpo adentro...?????

Unknown dijo...

Lo de harry era una lechuza no un buho!!!

Anónimo dijo...

Que significa ver un búho en la cara de una persona ke en su cara se forme la figura de un búho ??

Janina Suarez dijo...

Que significa ver una lechuza a la entrada de una casa

Allie dijo...

Pues esta noche he soñado que encontraba dos buhos jovenes atrapados, intentaba salvarlos, pero solo conseguía salvar a uno de ellos, y me sentia culpable por no poder haber ayudado al otro. Pasado un tiempo es como si el buho se hubiese reencarnado en una persona y venia a echarme en cara que no lo habia ayudado y yo me explicaba que las condiciones y el tiempo solo me permitio salvar a uno de los dos, y le enseñana que su hermana (el otro buho) estaba en libertad y viviendo bien y parecia calmarse.
Nunca me habia pasado. Una cosa extrañisima.

Ricardo Rodriguez dijo...

Significa que murio el búho xD

Anónimo dijo...

Todo sueño o ver, incluso encontrarse un búho, significa enterarse de alguien conocido o no conocido que fallece, índica también funeral, si las actitudes son positivas indican cambios en la vida q vendrán, si las actitudes o sensaciones son de miedo, o de otra índole negativa se entera de perdona enferma, accidente o muerte.

Anónimo dijo...

Búho que te mira y luego fallece en tu cada, tranquilo, te defendió de algún ataque psíquico que impidió te llegará,fue tu tótem animal de poder, Felicidades, salvación afortunada que dio la vida por ti, benditos son lis búhos, creación de Yavhe.

Anónimo dijo...

El de Harry Poter es un Búho blanco

Anónimo dijo...

Interesante, simboliza que es su animal tótem de poder el cual a su alma dirigirá hacia otro plano astral, es cuidador y en caminador del alma de ese fallecido, no que sea un nahual y fue por su alma, no porque las almas sólo las predestinación nuestro creador para enviarlas al destino que él designará o aprobará según sea su juicio.

Anónimo dijo...

Es probable que esa persona que se asemeja a un búho pertenezca o perteneció a alguna corriente filosófica determinada,a alguna asociación de tipo mística o tenga creencias o prácticas de parapsicología, también indica persona que externa las actitudes o cualidades del búho.

Beatrice dijo...

Esta madrugada cuando Salia de mi casa habian 2buho en el poste de mi casa y me hacian ruido me detuve a verlos que quedra decir heso?

maria jose carabajal dijo...

Que significa ver un buho en alredores de la casa y que cante

Anónimo dijo...

Hola estoy muy preocupada xq hace hace algun tiempo me empezo a ocurrir q un buho visita mi casa y despues de algunos dias fallace algun conicido. Tengo miedo. Hoy me ha visitado otra vez o al menos puedo decir q le he oido hasta el punto de q me ha despertado justo cuando estab s soñando con algunos miembros de la familia alguno ya fallecido. Como debo interpretar todo esto estoy asustada.

Anónimo dijo...

Que significa que aparesca un buho adentro de tu casa alguien me puede desir

Unknown dijo...

Alguien me podría explicar si es malo lo que me sucedio.Eran las 12 de la noche,mi esposo y yo íbamos en el carro y derrepente sentimos un golpe muy fuerte en el parabrisasas y cuando paramos el carro, vimos que era un búho que se estaba muriendo.

Anónimo dijo...

Estube soñando q buscabamos una bbe y un perro negro pero q estabamos en 2 lugares ala ves y q mi ppa desia mira la lechusa se paro en el arbol de afuera y cantaba y me asomo ala ventana y me espanto otra lechusa pero tambien cantaba estoy asustado q significa

Anónimo dijo...

Estube soñando q buscabamos una bbe y un perro negro pero q estabamos en 2 lugares ala ves y q mi ppa desia mira la lechusa se paro en el arbol de afuera y cantaba y me asomo ala ventana y me espanto otra lechusa pero tambien cantaba estoy asustado q significa

Anónimo dijo...

Estube soñando q buscabamos una bbe y un perro negro pero q estabamos en 2 lugares ala ves y q mi ppa desia mira la lechusa se paro en el arbol de afuera y cantaba y me asomo ala ventana y me espanto otra lechusa pero tambien cantaba estoy asustado q significa

Fifi dijo...

Que significa que aparezca un búho o lechuza bebe en el patio de mi casa

Anónimo dijo...

Qué es cuando un uno color gris con las punta de su pluma es Blanca y ya venido dos veces?

Sandra kjgg dijo...

Hola que significa que un buho se pare en un poste de tu casa y este mirando fijamente para tu casa, y lo espantamos pero pasan Los dias y regresa. Mis perros le ladran mucho

Sandra kjgg dijo...

Hola que significa que un buho se pare en un poste de tu casa y este mirando fijamente para tu casa, y lo espantamos pero pasan Los dias y regresa. Mis perros le ladran mucho

PES 17 360 dijo...

Casi estoy seguro que el significado es que ha falleció

Anónimo dijo...

Hace años vi un búho en la noche en un parque y al poco tiempo falleció mi abuelo y hace unos meses en Noviembre del 2016 vi un búho parado en el cable frente a la casa y mi madre falleció en Marzo del 2017

Anónimo dijo...

Que significa encontrarte un buho mientras conduces en tu camino y esperarte hasta k ya as pasado entonces a su altura alza el vuelo

Anónimo dijo...

Que significa encontrarte un buho mientras conduces en tu camino y esperarte hasta k ya as pasado entonces a su altura alza el vuelo

Anónimo dijo...

Apareció un búho encima de mi casa en la noche. Que debo hacer tengo miedo