LEYENDAS ACHUAR: LOS HOMBRES DEL AGUA (TSUNGKI) Y LOS KARAKAM



Los Achuar es un pueblo amazónico que actualmente tiene una población aproximada de 12 mil indígenas que ocupan los territorios aledaños a los ríos Huasaga, Morona y Pastaza, ubicados en la línea de la frontera peruano-ecuatoriana.

Este pueblo tiene una fuerte tradición de protección de la naturaleza y de respeto al ecosistema en el que viven. Ellos viven en armonía con las especies vegetales y animales que habitan en la zona, muchas de ellas son consideradas por ellos como "espíritus del bosque".

LOS HOMBRES DEL AGUA (TSUNGKI)

Según la cosmovisión de los Achuar, los ríos y cochas son el "primer piso del mundo". En estos lugares, según la leyenda, habitan los "hombres del agua" también llamados "Tsungki". Estos seres son similares a los seres humanos, llevan una raya como sombrero, peces como zapatos y siempre van a compañados de sus mascotas que pueden ser un temido jaguar negro o una gigantesca anaconda.

Se dice que solo los chamanes pueden ver a estos seres durante sus rituales de ayahuasca.

LOS KARAKAM

Y así como hay un primer piso del mundo tamibén exsite un "mundo de arriba" en donde habitan los Karakam, que son seres también muy parecidos a los seres humanos y que los antiguos Achuar podían visitarlos por medio de una gran soga o bejuco. Esta comunicación otorgaba a los hombres grandes poderes como el de poder convertirse en animales.

Se dice que esta comunicación se rompió cuando Nantu, el hombre Luna, cortó el bejuco que los unía. Cuenta la leyenda que un día el hombre Luna le pegó a su mujer y viajó desde nuestro mundo hasta el mundo de arriba. Una vez arriba, él cortó la soga para que la mujer no lo persiguiera. Una vez hecho esto, la comunicación con los seres del mundo de arriba, terminó.

No hay comentarios: